casco 2012

casco 2012

!!! alonsoooooo ¡¡¡

mi próximo reto

domingo, 17 de marzo de 2013

y...tres de tres...llegó la V Alta Ruta

empezamos por el Vídeo de Juan José Quiñones Ortega
   

gran parte de mi experiencia,...de mis vivencias... y mis emociones haciendo Esquí de Travesía se lo debo a Chema y Emilio Valle, ellos me aconsejaron cómo y cuando dar los pasos adecuados en este deporte, con ellos salgo a entrenar y con ellos hicimos un gran equipo, con ellos y con Ángel Manzano, Pablín,Chus Rosa, Isi, Pepín Llaneza, Luis Verano, Julio, Chelo...
y por eso... me siento en la necesidad de colaborar en su proyecto anual, en su manera de compartir miles de kilómetros por el Mundo, practicando el esquí de travesía, ¡¡ tanto les apasiona este deporte !! que hace 5 años de decidieron a realizar una Alta Ruta para hacer llegar a los de aquí lo que otros hacen por allí.
por eso me he dedicado a colaborar con la V Alta Ruta, hemos marcado recorridos, estudiado laderas y peligros, hemos dormido pocas horas y luchado contra las Alarmas y el tiempo hasta última hora y el resultado ha sido la V Alta Ruta.

durante la semana "la Nieve" nos sorprendió con su presencia, y en abundancia, mi poca experiencia en este mundo me hace ser atrevido en ciertas cuestiones pero tengo ya claro que ¡¡ En ASTURIAS nunca NIEVA a gusto de todos, jajaja !!..o hay poca nieve, o se la lleva el agua y la vuelve costra o nieva demasiado y no transforma...en fin...este deporte es para Valientes con el Cerebro justo para tener cierto grado de irresponsabilidad, sinó no salimos de casa.

el Viernes es el día de descansar, pues la Alta Ruta empieza el Sábado a la una de la mañana y eso, ES UN TRANSTORNO, se entiende sabiendo que la premisa es ir de mayor riesgo a menor, es decir de la noche al día...así ante cualquier problema el rescate posible irá a favor del tiempo... en resumen es más seguro empezar de noche que terminar de noche.
y si tenemos en cuenta que el recorrido A los "pros" lo hacen en 9h. y los menos pros en 15h. se entiende que es un gran esfuerzo y las fuerzas al final pueden fallar a mucha gente...
pero...
este año la nieve impidió hacer el recorrido previsto, el alto riesgo de Aludes aconsejó cambiar el recorrido y evitar esas "conocidas" zonas problemáticas, pero eso implica cambios de organización y búsqueda de recorridos...tanto así...que como al principio decía el Viernes es el día de descansar...
pero...
nosotros tuvimos que levantarnos a las 6 de la mañana e ir a marcar el recorrido A, entero y "abrir la huella"...llegando a casa a las 6 de la tarde...sin comer...tras comer preparar los bártulos...y dormir un poco la siesta...el despertador sonó nuevamente y cogimos rumbo a Mieres...
en autobús llegamos a Piornedo nuevo punto de inicio, el tiempo no era bueno...nevaba ligeramente y la visibilidad era muy mala...así nos enfrentamos a la primera subida al collau de la Madera, yo iba de "cierre" con Chema...es un lugar "de muchos cambios de ritmo" así desde el principio alguno se olvida de algo y luego hay que volver al grupo...a la vez vamos recogiendo las señales que indican la ruta...¡¡ HAY QUE DEJAR EL MONTE COMO LO ENCONTRAMOS !!...
a buen ritmo vamos saliendo de un precioso bosque y llegando a la Majada de las Mulas, algo de ventisca y vemos lo justo entre marca y marca, la huella abierta el día anterior ayuda...así llegamos al colau de La Madera, el día anterior habíamos visto una cornisa a sotavento (sur) de mas de 6 metros, por lo que marcamos con banderas la ladera norte (helada) y obligamos a la gente a usar los crampones
IMG-20130317-WA0000.jpg
 para bajar a la transición de quitar pieles y "esquiar por el Bescón hasta Rio Aller". la bajada por entre el bosque es de lo más entretenida, sobre todo para mi, bajar parando y recogiendo cintas y banderas me dá el descanso necesario para divertirme...y no esssssstresarme, así voy hasta que mi carga de banderas a la espalda me desequilibra en cada giro...pero pronto llego a la Altura de Emilio Valle y "le paso el paquete"...ya sin carga sigo mi descenso viendo que he mejorado bastante pues no sufren mis cuádriceps..mi posición de cadera va mas adelantada ( por la insistencia de Julio)...¡¡ ya no echo tanto el culo para atrás !!
he dejado a Chema atrás con un chaval que tiene problemas físicos y va a abandonar en Rio Aller, tras 13 km y 1200m. positivos hechos.
 Le digo que voy quitando marcas hasta llegar al siguiente "último participante"..., tras una breve charla con Ángel en el avituallamiento inicio una rápida subida por la pista hacia Vegarada y antes de llegar a Carbayalín...ya he cogido la cola...pronto llega Chema y animando al personal vamos camino de Vegarada... los problemas con las botas empiezan a aparecer y la gente se queda atrás...¡¡ toca ir con gente que sufre...mas por las botas que por problemas físicos !!, y ves como los valores de sufrimiento de esta gente son grandes...llegamos a Vegarada último avituallamiento y último punto de escape...algunos deciden abandonar a otros se les sube hasta Riopinos para minimizar el dolor y otros deciden "tirar" que pa eso vinieron...¡¡ bravo!!...así afrontamos la segunda parte de la subida entre arbustos y algún árbol vamos llegando en subida hasta la base de la estación de Riopinos, tercer y último tramo de subida...ya solo quedan 400m. de desnivel positivo...¡¡ ya llevan 2000m. !! entre la niebla y sin apenas relieve vamos subiendo hacemos dos grupos yo voy tirando de uno y Chema de otro...vamos cogiendo a gente completamente agotada ya...y a base de ánimos y de allanar el recorrido haciéndoles yo nueva huella mas tendida...llegamos al Tubo del Toneo...( pista negra de la estación de Fuentes de Invierno) que para nosotros es una "verde" en relación a por donde hemos pasado ya...allí nos espera Alex, con las banderas de MMR que se veían desde lejos, cuando la niebla lo permitía y nos animaban en la subida...última transición, quitamos pieles con una fuerte ventisca y esperamos a Chema...una vez llegado a disfrutar como nunca bajando el Tubo...yo detrás de Alex, pues no tenía relieve y solo miraba para su espada...aún así ya empiezo a dejar que el relieve suba y baje mis rodillas con lo que al ir más cerca de la posición correcta las irregularidades no me "balancean" y disfrutando... llegamos a las pistas de la estación...ahora solo queda dejarse deslizar y llegar a la linea de llegada al lado de la cafetería...apretones de manos y abrazos de los últimos esforzados que como ellos dijeron " conseguimos llevarlos hasta el final"...
el balance fue positivo a pesar de que la visibilidad fuera siempre reducida, a pesar de no haber dormido prácticamente nada habíamos conseguido terminar  la V Alta Ruta sin Aludes ni accidentes...ahora solo nos quedaba un caldo, y una buena merienda...

mi resumen era estupendo, me he dado cuenta que mi posición esquiando va adelantándose y como me dice Julio así me "cansarán menos las piernas"...mi cerebro ya empieza a entender que en el Esquí se conduce, como dice Carolo... "encarando la pendiente"..."tirándose hacia ella" y que en las caleyas estrechas también....pero eso se dice pronto...ponerlo en práctica..es otra historia....
 
y esa historia os la seguiré contando.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buena crónica y estupenda organización. Que pena que la nieve no dejara hacer el cresterio, pero aún así salió un día fenomenal.