casco 2012

casco 2012

!!! alonsoooooo ¡¡¡

mi próximo reto

miércoles, 6 de marzo de 2013

dos de tres...La Sotriada


Llegó, se disfrutó y ya es historia...La Sotriada 2013, representó una de las mejores experiencias en esquí de travesía que he tenido, habrá mas fijo...pero esta quedará en mi memoria mucho tiempo...por tres razones.
.- mi primera aventura de nieve en Picos de Europa
.- mi primera carrera en equipo
.- mi gran sensación de amistad con mi compañeru de equipo ( Chus Rosa)

yo soy "RESERVÓN"...siempre que empiezo algo estoy ya pensando en "dejar algo de fuelle" para poder terminar lo que empiezo...eso hace que nunca vaya a tope y que siempre termine mejor de lo que empiezo...soy así...

La Sotriada es un carrera de esquí de travesía por equipos de dos, excepcionalmente de tres, que se disputa en dos días y el resultado final es el computo de la suma de los tiempos de los dos días
el primer día salieron 20 km y unos 1600m. de ascensión positiva
el segundo día unos 18 km y también unos 1600m. de ascensión positiva.

pero todo empezó de Viernes...salida en la furgo de Chuss Rosa, con Emilio Valle de compañeru de viaje y de habitación...llegar, preparar y cenar...
el Sábado amaneció totalmente despejado y con -5º C, pero yo no tenía frío...

mochila con el material reglamentario y a tope de agua...llegó la salida...
todos juntos (neutralizados aunque al trote) por la carretera hasta el punto donde poner los esquís... y empieza la carrera...salgo como puedo y tras unos momentos iniciales mas nerviosos... la gente va cogiendo huella y subimos camino de la primera cima...empiezo a sudar y no me noto bien...pero como siempre empiezo a sí no le doy mucha importancia...pero a medida que ascendemos veo que no voy todo lo bien que suelo ir...me noto "raro"...Chus me lo nota...y decidimos ajustar el ritmo...e ir saliendo del paso a lo largo del día...así llegamos al primer cambio de pieles... y a la primera bajada...buena nieve y me encuentro a gusto "dentro de la gravedad, jajajaja"...llegamos rápidamente al fondo del valle.


 y vuelta a subir al pico ( por segunda vez)...empiezo torpe sabiendo que no estoy bien...pero sin pausa llegamos arriba...creo que mejor que antes y bajamos por segunda vez...la nieve está para esquiar y eso se nota en mi confianza...llegamos a la carretera y ahora toca subir caminando lo que bajamos a primera hora...


la sorpresa llega cuando vemos los tiempos y vamos 15 de la general y "segundos....." de la categoría de Veteranos B (mayores de 50 años)...y que los terceros estaban lejos...jajajaja y yo con el pajarón...bueno
ahora tocaba descansar, beber, recuperarme y hacer la ruta del domingo...

dormí bien y con todo preparado, Emilio me obligó a aligerar la mochila....jajajaja...nos pusimos a iniciar la segunda etapa de La Sotriada, con la incertidumbre de como me habría recuperado...
llegó la salida...
como la tarde había sido soleada y la noche fría, la nieve estaba en determinadas orientaciones, Costra...costra...mi odiada nieve...en fin... me han repetido tantas veces lo de: " no hay mala nieve sino malos esquiadores"
salimos muy rápido y yo ya me veo mejor que el día anterior...mucho mejor...el día espectacular y mas ambiente de gente alrededor...y por lo tanto nos sentimos mas animados...así, sin tregua... subida larga hasta el cuetu tejado...

subir y subir a buen ritmo, con un grupo de cinco que nos permitiría mirar el paisaje...y sentirnos muy arriba...que bonito día y paisaje...estábamos disfrutando...y la pinta era que la bajada sería espectacular

teníamos que subir 900 m. en la primera subida luego ya serían subidas mas cortas y las fuerzas "de los demás" empezaban a flaquear y Chus me dijo " vamos a pasar a este grupo" y a ello así adelantando equipos fuimos subiendo...
cuando ya estábamos llegando arriba vimos la impresionante bajada y al grupo de cabeza "disfrutando de la bajada"...nos dijimos ¡¡ que pinta tiene esa nieve polvo..que bien!! y seguimos tirando para arriba...chus me pasa un gel...y seguimos subiendo...nos cruzamos con Emilio Valle y Chema, ¡¡ van los terceros...!!...
llegamos a la cima y rápidamente bajamos disfrutando hasta el cambio de pieles...desde ahí subir al Casetón de Andara, que solo se veía el tejao del refugio y bajar por la canal de les vaques...buen ritmo y el invento de la goma que funciona en las subidas...

una pequeña subidita y ya solo que daba la bajada final...dos palas con un bosque por el medio
aunque con una pequeña sorpresa...¡¡ nieve costra!!...Chus no lo nota...jajaja...viene sobrado todo el tiempo siguiendo mi ritmo...pero yo ya justo de cuádriceps..si...y bajo mucho más reservón, no me vaya a dar ahora algún calambre...me vengo un poco abajo pues quería disfrutar hasta el último minuto...y... como al final de la pala llega el bosque, y hay que ratonear entre los árboles...pero....
 ¡¡¡¡ los árboles y el cambio de orientación protegieron la nieve !!!! y estaba polvo por lo que me vengo arriba y consigo entrar con una sonrisa en la boca en la meta...
detrás de mi llegaba Benjamin ( director de La Sotriada) y me recordaba que yo había refunfuñado cuando a la salida había dicho: " ¡¡ a las 14 h. comemos!!", jajajaja ¡¡ eran las 12h. 50m. y yo había acabado!!...y me decía sonriente..."¡¡ ves como te daba tiempu de sobra...!!"...
hicimos este segundo día, mas duro que el primero, mejorando el tiempo en mas de media hora lo que hizo que acabáramos en el puesto 11 de la general y aseguráramos nuestro 2º puesto de la categoría...

en resumen....
dos días de correr a todo trapo...y con un buen resultado


no se si volveré a correr tanto...no es mi forma de ser... ya corrí una individual ( la Sky Race Cuitu Negru) y una por equipos (La Sotriada), hay que estar muy bien entrenado y yo soy un novato bajando...cuando ( si algún día ocurre), me suelto bajando...me lo pensaré...de momento...creo que y tengo...para este año....
porque la Alta Ruta del 16 de Marzo, será d e"fondo" y no "sprint"....pero..eso es otra historia...habrá que esperar a la "tres de tres...."


¡¡ GRACIAS a CARLOS VILLAR y a ISI POR LAS FOTOS !!



No hay comentarios: