casco 2012

casco 2012

!!! alonsoooooo ¡¡¡

mi próximo reto

domingo, 31 de marzo de 2013

Vuelta al valle del Xistreo

Hoy, sábado 30 de Marzo, el día amaneció despejado y me animé a salir a dar una vuelta con los esquís de travesía...es raro que salga solo, no me gusta, pero tenía muchas ganas de hacer este recorrido y como lo conozco bien...me animé...el valle del Xistreo está junto a la estación de esquí de Valgrande-Pajares y por lo tanto es muy accesible, aparqué en la estación e inicié la ruta subiendo al Celleros, subí por la pista del Vallón y luego por la izquierda del todo, que es por donde había nieve...la nieve estaba húmeda pero aún consistente y los esquís agarraban perfectamente...subí tranquilamente y justo al llegar arriba se puso a "nevuscar"...me acordé de "Tista" que está en Málaga de "procesión" y puso unas fotos en el Wathsapp con un estupendo día de sol y 29º C....así que le mandé esta foto...pa que vean el contraste..jajaja, la foto es arriba junto al punto geodésico, pero me sirve para que veáis el 80% de la ruta que hice pues es rodear ese valle por completo volviendo otra vez a este mismo punto....
 
 
una vez arriba, toca quitar pieles, poner el Goretex y tirar para abajo..controlé la visera, no me fuera a dar problemas algún alud y busqué el lugar adecuado para encarar la pendiente e iniciar mis giros...tranquilamente, echarme para adelante...grrrrrr, apretar las espinillas en la bota... pues me dí cuenta estos días de atrás que uno de mis muchos errores es que a mitad del giro dejo de apretar..y es por que ya voy atrasado, claro...bueno toca practicar..como la nieve está lenta y yo soy "lento"...la cuenta y voy girando...a veces bien.. aveces mal, pero siempre "positifffoooo", así llego al fondo del valle busco un lugar para cruzar el río, ya crecido y empiezo a subir el valle por el bosque de pinos....para mi poco conocimiento de lugares con nieve, este bosque es de lo mas bonito que conozco...

subida larga hasta la collada, pero la preciosidad del bosque y lo tendido de la subida hacen que se me pase en un momento... sale nuevamente el sol y hay que quitar ropa...de repente pasa a mi lado sin esquis una liebre del tamaño de un "Xatu"...y me echo a reír...pensando "¡ si fuera con gente y charlando como vamos, no vería ningún "bichu"...!".
al llegar a la collada nuevamente se pone feo y chispea...pierdo visiblilidad, pero algo positivo de este año es que ya no me mareo cuando no tengo relieve...recuerdo cuando me decía Salva: " para esquiar no hace falta ver"...me precia un chiflado pero he conseguido relajarme y sentir los cantos al girar...despreocupándome de ver... esa obsesión por querer ver era lo que me mareaba...
desde la cumbre veo un "palilleru" subiendo al Tres Marias" y pienso..." ¡cuando tendré nivel para bajar esa pala Norte...!"..y sigo mi camino...bajo a la caseta del pastor, misma rutina...se nota como al perder cota la nieve se ablanda...pero esa pista "azul"...jajajaja...me viene de perlas y cojo moral...poner pieles, comer una barrita y subir nuevamente...
ya está mas frío y no hay ni gota de relieve...pero subo la collada nuevamente, sin quitar las vista a unas viseras que tienen una pinta horrible...ya es más de medio día y la nieve se desmorona en cada paso...las bolas de nieve ruedan por la pendiente, síntoma del mal estado de la nieve...¡¡ cuidadín !!...llevo el ARVA puesto y conectado...pero solo me servirá para que encuentren "los huesos....jajaja"...inicio la bajada....los primeros giros salen bien pero como es "sur" pronto veo que hay que cambiar de pala...por precaución la habia iniciado por el lado izquierdo y hacía curvas cortas y arrimado a las rocas para no cortar la ladera aún así me salgo de ella pues siento como baja la nieve detrás de mi...buscando una orientación menos sur...no me fio, pongo pieles y vuelvo a subir al refugio de la crestería...
así llego al Cuitu Negru...sin entrar en la estación por la cresta llego a Fuente la Reina...ahora hay que bajar el Vallón hasta la mitad para subir por la cresta de la derecha al Celleros nuevamente y ¡¡¡ por probar!!! decido bajar sin quitar las pieles...va a ser mas complicado...bajar con las taloneras libres me implicará mejor posición...si me adelanto me caeré si me retraso me caeré...jajajaja....bajo muy bien...sin caerme....contento...ya "lanzado" subo por la cresta con el cielo mas cerrado hasta Celleros nuevamente esta foto es el final del círculo...5,30h después y con 1800m. de ascensión positiva...
 última barrita y pieles a la mochila...estoy contento solo que queda bajar la "preciosa pala de la cresta", la que había subido a las 10 de la mañana y que ahora estará estupenda pues ha enfriado con respecto a la bajada anterior así que ....¡¡ a bajar !!, yo siempre intento en la última bajada relajarme lo más posible pensar que es la última y no arriesgar nada...y así empiezo a hacer curvas y curvas...bajo disfrutando...raro en mi...pues siempre estoy " de cursillo" y ahora ya no toca cursillo, si bajo mal...bajo mal... si bajo bien...pues mejor...y llego a la pista de la estación...por la pista con la nieve tan húmeda hay que "remar"...y ya con el trabajo hecho...llego al coche...
como ya es habitual en mi...voy de peores sensaciones a mejores eso hace que al terminar siempre esté contento del camino recorrido...y hoy había dado la vuelta al Xistreo, ruta muy chula y fácil...
con buena nieve y visiblilidad....¡¡ tiene que ser la del copón....!!...

No hay comentarios: