casco 2012

casco 2012

!!! alonsoooooo ¡¡¡

mi próximo reto

viernes, 10 de julio de 2015

Anillo de picos "A la saca", la fiesta de la cerveza y los huevos de pita

http://www.elanillodepicos.com/modalidades


 ¡¡ Ya está....!!
¡¡Anillo de los tres Macizos de Picos de Europa...hecho...!!


El itinerario del Anillo de Picos une los ocho refugios de montaña que se encuentran en los Picos de Europa. El recorrido salva un desnivel  de 18.000m(+/-) y un total de 115km de distancia.

lo hemos hecho , Alfredo , Emilio y yo en 4 días...

antes de meteros el tostón es, en este caso, inevitable la siguiente introducción:

Hacer el anillo de los tres Macizos de los Picos de Europa, no es una actividad al alcance de cualquiera por muy "entrenado que esté", es muy peligroso y estamos en Alta Montaña, con posibles y drásticos cambios de temperatura, sin cobertura de móvil el 90% del tiempo, con terreno siempre muy técnico, con poca agua...y aunque se lleve un track o se sigan las marcas existentes de los caminos que, a veces, se siguen, hay a mi entender que TENER MUY CLARO,  el recorrido que se va a hacer, la ventana de tiempo que va a hacer,con quien la hagas, en cuanto tiempo y el nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir (que será determinante).

yo, teniendo en cuenta estos factores, asumí el reto.
mi  nivel de riesgo fué ir muy ligero de material, mochila de 12L. y riñonera ( donde llevaba los crampones).  
Acompañado de Alfredo Fernández y Emilio Valle, que llevan por Picos mas de 35 años y han realizado múltiples recorridos camino de las ya incontables ascensiones a los picos que conforman los tres macizos. 
Como anécdota os diré que Alfredo formó parte de la gente que participó en la construcción de una de las fases de el Refugio de Cabrones y a Emilo lo saludaron todos los Rebecos que encontramos.
por eso yo, que NO soy conocedor de ese maravilloso mundo, he podido hacerlo...

al lío:


Solo hace falta una cosa para hacer el anillo... ILUSIÓN... y así empezó todo... 
Parra y yo le llevábamos tiempo dando vueltas... y al poco de terminar la Travesera, Alfredo me manda un email... y ... me invita a acompañarle a hacer el Anillo de los tres macizos... ¡¡no pude dudar!!...voyyyyy

para hacerlo en tan poco tiempo (4 días), yo me sentía bien preparado físicamente... y mi cabeza... (aunque me pedía hacerlo en Tres)...reflexionó... es lo ideal... 4 días... 
y os explico porque... 
entre las cosas que cada uno va a asumir en esta actividad ,  a parte de el nivel de esfuerzo y miedo... está en saber... ¡¡en que vas a disfrutar!! y en este caso hacerlo yo en tres días, implicaría asumir que solo vería las zapatillas del de adelante... el nivel de fatiga sería máximo y no me enteraría de la mayoría de sitios por donde pasaba, el paso por los refugios sería para sellar y poco mas... comer barritas y geles... llegar agotado y mal dormir... pera volver disfrutando de haberlo hecho en tres días... ( echo polvo)

hacerlo en 4 días, para mi, una vez estudiado ese recorrido, representaría poder mirar arriba ... parar en los Refugios, comer y desde ellos... mirar las montañas... aún así hay que asumir entre 10 y 13 h. diarias de esfuerzo.

sin daros "la brasa" con los aspectos técnicos de cada etapa os contaré que fue una auténtica gozada... 
1.- tiempo perfecto
2.- ritmo perfecto
3.- compañía perfecta 

etapas:
salimos desde Poncebos:

etapa 1.- Poncebos- Trea-Ario- Refugio de Enól

teníamos previsto dormir en el Refugio de Vegaredonda, pero estaba lleno y optamos "acertadamente" por el de Enól, ruta tranquila de ritmo tranquilo y buena charla...así pasamos Trea... pasito a pasito, interminable...Trea... es Trea.
llegamos a  Vega de Ario, yo empiezo a acordarme del chaval portugués desaparecido haciendo el anillo en solitario el año pasado...pues si hubiera niebla el camino sería difícil de identificar, todo es igual y hay que ir continuamente mirando a lo lejos las marcas, llevamos el GPS claro, pero lo miramos como plan B, pues hace buen tiempo y así estamos mas centrados en donde poner el pié, con un Sol de justicia llegamos al Refugio... y... comienza la fiesta...
¿ nos das de comer?... claro... pero no tengo Huevos, las gallinas llegaron en Helicóptero y están estresadas no ponen nada... bueno... pues una cervezuca y filetes de lomo con patatas fritas... y cafetuco... jojojojojo ( yo con las barritas y los geles en la mochila)... 
con tiempo suficiente llegamos a Enol... DUCHA DE AGUA CALIENTE y charla.... hasta la cena... yo "Pasta"... ellos... "Pote"... y pa la cama...

etapa 2.- Enól- Vegaredonda- Vegahuerta-canal del perro-Vegabaño-Cordiñanes

¡¡ etapa dura...!!,
salimos temprano (a las 7h), amanecer espectacular... subimos a Vegaredonda... rápido sellar y viendo el lío  de gente que allí había, cogimos agua y seguimos... pasamos por debajo del Porru Bolu... y empieza, lo que será continuo a cada paso... ¡¡ Emilio le dice a Fredo... ¡¡ ¿acuérdeste Fredo?... !! y mirando para el Porru ... yo veo una piedra... ellos ven vías de escalada, los largos de cada vía , reuniones... diedros...canalizos... 5+ y 6B... jajaja... entre risas alguna cara de pena... hablan mientras subimos de por donde subieron... yo miro... y sigo viendo una piedra...caminando también  llegamos a los primeros neveros... algo de huella... pasamos el Jou de Pozas, que ye peleón,  Fredo va quedando atrás y decidimos esperarlo, sin decir nada abro un gel y me lo zampo (error), Emilio saca de la mochila una "vuelta chorizu" y me "obliga a comer un trozu con pan...", yo le dijo... " cojonudo el chorizu con gel.." verás que bombazu  pal estómago"....jajajaja .
llega Fredo....... subiendo llegamos a Vegahuerta...  y viendo las paredes de "su"... Peña Santa... se les caen las lágrimas reviviendo sus diferentes ascensiones... con Jose o Luisón... sus vivacs... cogemos agua y seguimos queda mucha ruta... mucha... camino del burro y bajada por la canal del perro, yo la había bajado este invierno esquiando ( Pablo, Luisón y yo, hicimos la travesía Pandecarmen-Vegabaño-Pandecarmen en dos días con esquís de travesía) y caminando se hace larga...larga... sin embargo  desde el Frade, la llegada al Refugio de Vegabaño, se me hizó corta... sin nieve el camino está claro y es contínuo, con los esquis Luisón y yo, en el bosque, estábamos todo el tiempo quita pieles... pon pieles... 
bueno... llegamos al Refu... jajajaja ¿ nos das de comer?... ¡¡claro!!... jajaja ¡¡mas cerveza!!... y ensalada de pasta, carne guisada con huevos de pita... postre y café..., ehhhh hay que marcharrrrr... ¡¡, una subiduca y preciosa y rápida bajada por bosque hasta Posada de Valdeón... luego por pista y amenazando lluvia llegamos... trás 12h. a la Pensión... DUCHA DE AGUA CALIENTE, cena... y para la cama... 

etapa 3.- Condiñanes- Refugio de Jermoso-Cabaña Verónica- Aliva-Jidiellu-Casetón de Ándara.

¡¡ otra chuleta...!!,
 subida entre Orballu a Jermoso por Asotín... el arrollu congosto, mojado no es apto para todos los públicos... justo antes del Refu...ya pasamos las nubes y en el refugio está seco y soleado... y... ¡¡ hay cañeru de cerveza!!...  hay pitas...
pedimos un bocadillo de tortilla, amarilla...amarilla, sobran las palabras y yo una caña... o dos... no me acuerdo...jijijiji.... vista espectacular desde la terraza, los Rebecos casi comen de la mano... pero hay que marchar que la ruta es larga... así llegamos a los hoyos Sengos... continuas cuchillas cortantes...si caes te abrasas... me vuelvo a acordar del "portugues"... con niebla, ¿ quien encuentra Cabaña verónica?, hoy hace Sol y está bien marcado con puntos rojos... pero estás continuamente trepando y destrepando...manteniendo el equilibrio... 
ya en Cabaña Veronica... vamos a sellar...pero... ¿ el sello?... nos dice que se lo robaron que tiene otro en  Áliva .... pedimos una CocaCola... pero... EL DESTINO nos dice... ¡¡ solo tengo una Cocacola el resto tiene que ser Cerveza!!.... pues.... Cervezaaaaa (van tres)... ¡¡viva el Anillo!!...
 un poco de chachara y bajamos pitando hasta Áliva a sellar... y de paso... pedimos un bocadillo...y... si...si... yo pido una caña... ¡¡vaya castaña que voy pillar... o que tengo ya... no sé...!!, 
todo sea por subir Jidiellu contentuuuuuu.... bajamos, al trote, la inacabable pista de la morrena de Áliva a las Vegas de Sotres y ¡¡jujuju... a subir Jidiellu !!, ¿ como lo subiré...?... ¿ otra pájara?... Fredo se empieza a quedar atrás... lo esperamos una vez... y seguimos pero, en dos pasos...le sacamos cuatro... Emilio mira para atrás y me dice " yo no paro más hasta arriba"... y tiramos... yo noto como va mas lento y poco después me  dice que tiene que parar a comer algo...yo le digo que sigo... no me vaya a pasar el efecto de la Cerveza... y subo como un tiro para arriba...NO hay nieve y la canal no está fácil sin la cadena del Texu, busco por donde Trepar y siguiendo los clavos de la cadena trepo hasta el pasamanos que está sin nada... con cuidado llego a Valdominguero...


 el paso del canal estaba... "complicado"... sobre todo para hacer en sentido contrario... los Refugios tienen que presionar para dejar ahí una cuerda puesta...sinó el anillo por ahí... echará a mucha gente para atrás... y harán el Extem.
 ya solo queda la bajada hasta el casetón...ahora sin neveros se hace mas pesada...pero se trota... llegamos ... son las 20,30h. salieron 13,30h. dura..., justo para lavarnos un poco y cenar...

Pasta... Garbanzos y yogourt... muy rico todo...

 después de la cena, preparamos la mochila y yo me fuí a buscar la "Cobertura"... por la pista... llegué muy frestu y estaba muy llenu... así que dí un paseo... ¡¡ ya solo quedaba una!!

etapa 4.- Ándara-Sotres-Refugio de la Tenerosa- Refugio de Urriellu- Refugio de Cabrones- Amuesa- Bulnes-Poncebos

para mi la mas dura...

porque desde Cabrones hasta Poncebos son 2000 (-) y yo soy de "subir (+), soy mas positivo ( ahora lo pillo)".
salimos bajando ya "al trote" camino de Antesoles... y por donde pasó la Traveserina hasta la pista de Pandébano y en naaaaa llegamos al Refugio  de la Tenerosa...   y mientras sellamos... cayó una Estrella Galicia... ¡¡es lo que hay!!, 
subimos Emilio y yo a buen paso hasta el Refu de Urriellu..., al poco llega Alfredo, bocadillo de Jamón con queso... Cervecita...si, otra...la última...porque hay  que llegar a Poncebos...cenar y volver a Oviedo...
 y miradas... muchas miradas " al picu"... todas melancólicas... ¡¡esa Oeste!!... solo para "pros"...Rabadá...Sagitario... anécdotas... 
yo con Alfredo subí "Amistad con el Diablo" por la Este... en fin... " el picu"... y así con continuas mirada a la cordadas que veíamos...llegamos a la Horcada Arenera... con calor... mucho calor.... vamos buscando los neveros para meter los pies... y llegamos a Cabrones... ¡¡ tres Pepsis!!, sellar y ... buffffff para abajo....a media ladera llegamos a la zona "engorrosa" del Trave... destrepamos por la cuerda... y llegamos a Campa del trave con un calor insoportable, mi planta de los pies, ya se queja...los talones me están molestando, ya tengo una ampolla en cada pié ,empieza a alejarseme Emilio, reservo pies para Amuesa, tengo que bajar mas sobre la puntera y menos de talón, a costa de los gemelos y por si acaso me pongo las pantorrilleras de compresión en la collada, miesntras tanto, Emilo y Alfredo ya están para abajo... como no podía faltar... me salta la vena de "la compe" y me digo ..." a por Emilo que ye el final"... pero Amuesa resbala mucho y no quiero fastidiar la espada... ya había guardado los bastones que me dejó Parra, por si se los rompía, pero tuve que volver a sacarlos... y poco a poco me fuí viniendo arriba... fueron menguando los patinazos y antes de la pradera adelanto a Fredo... corro toda la pradera... pero no veo a Emilio... y pienso " esti.... bajó corriendo también el cabronazu"... doy una curva ... y  ¡¡está metiu en el fontán de la fuente del tornu!! .... me echo a reír... y le digo ¡¡ creí que ya no te pillaba!!, se ríe... y me dice que paró porque no lo hablamos y no quedamos en si íbamos por el Castillo, llega Fredo y tiramos por el Castillo... ya es lo último yo voy alegre mentalmente... sube y baja gente, nosotros charlando al trote... yo voy pensando ¡¡si esta gente supiera que llevamos 113 km ( nos faltaba un kilómetro) y ya casi 18.000 metros de desnivel ¡¡... ¿que dirían?

¿ vosotros que pensais?...
 ¡¡locos como cabres!!...
 ¿verdad?....

jojojo.

 en fin.... impresionante... fantástico... cuatro días irrepetibles para mi... como Amistad con el Diablo... El Soplao, Chamonix-Zermat, Las Integrales a la Cordillera Cantábrica... pero llegarán otras... Patrulla de los Glaciares, Silveretta, otra Travesera... otros retos... todo llegará si " NO PERDEMOS LA ILUSIÓN"

 pd: llevé cuatro geles y cuatro barritas, volví con tres geles y dos barritas... jajajajaja

¡¡gracias a Alfredo y a Emilio por dejarme acompañarles en esta ocasión!!

1 comentario:

Óscar Rupérez dijo...

Donde esté un bocata que se aparten los geles. Estoy agotado con solo de leerlo así que hacerlo. .. mucho paisano hay en ese cuerpo tan magro que tienes.