casco 2012

casco 2012

!!! alonsoooooo ¡¡¡

mi próximo reto

sábado, 20 de junio de 2015

¡¡¡TA FECHA!!







  " TA FECHA" para los que no estáis familiarizados con la Travesera (Ultra-trail  por Picos de Europa, de 74 km y 14000 metros de desnivel acumulado), es una expresión que figura en la camiseta que solo tienen los que la terminan... y que con tanto orgullo nos fotografiamos.

Es un Trail, muy duro con fuertes desniveles en la que convives con el frio, la nieve ,las piedras la noche... y que tienes que superar en un tiempo máximo de 21h. con unos tiempos de paso (la organización note deja continuar sobrepasado un tiempo) muy exigente, en la que la cabeza juega un papel fundamental... decir que este año el Vencedor la hizo en 10h. 40 min. recod absoluto de la prueba, yo la hice en 18h. 56 min. salimos 310 participantes y 90 personas no la terminaron. casi el 30%...

mi crónica, ( ya publicada en el Facebook)
Orbaya ligeramente, todos pegamos pequeños saltos , retorcemos el cuello, miramos para los lados, reajustamos una y otra vez la mochila...y ponen AC/DC...(Thunderstruck)... se acabó... todos votamos a su ritmo... iniciamos pulsómetros...y cantamos la cuenta atrás... busco a Parra... busco a Juanjo...busco a Emilio... !!¿a cual sigooooo?¡¡... arranca... estoy mentalizado a hacerla solo, pensar... he pensado... en hacerla con Parra, pero no creo que pueda... y decido seguir a Juanjo... y así lo hago... salida por
carretera hasta el primer atasco... era sabido...estoy tranquilo... subimos en fila de a uno... ahora ya os digo que tengo los tiempos memorizados para cada paso, que llevo una estrategia y un objetivo ( y no es terminar)... mi estrategia es centrarme ÚNICAMENTE,  en eso tiempos y en llegar a ese tramo y
olvidarme de lo que hay mas allá..ni kilómetros ni tiempo para el final solo hasta el siguiente punto que tengo programado... jejejeje... ¡¡ tengo que estar en Enol en dos horas¡¡... veremos.

Subo charlando con Rober...me da ánimos... en Orandi empiezo mi primer cambio de ritmo, me veo bien...voy adelantando gente... de "zanahoria" llevo poder llegar hasta Emilio valle e ir con él hasta Caín  (sé que quiere llegar en 6h.)... y veo a Parra, Luis Verano, Rosana... me veo bien y sigo a lo mío... los dejo atrás... y llega Enol... ¡¡ 2h 2min...!! ...biennnn, voy bien... ahora la pista grrrrr, troto algo...no me gusta y no me apetece... pero como
me empieza a pasar gente... corro..., tomo mi primer GEL ¡¡ que remediooooo!!, llega la subida al Jou Santu... buaaaaa,voy con música...bien...bien...me acuerdo de los consejos de Berto, (vete reservón...) y no voy a tope... paso el refu de Vegaredonda...y voy adelantando gente...antes de la Fragua...veo un grupo grande, muy grande, en fila de a uno...y pienso... puffff llegué muy rápido hasta ellos... eso significa que llevo mejor ritmo...pero... ¿como adelanto yo todo estoooo?... me salgo del sendero voy paralelo a ellos pero por "lo verde"...y los voy pasando... bufff que bien voy para arriba...y veo a Chus Rosa... no me lo creo... le doy un toke...y sigo...miro para atrás pero no viene conmigo, pienso... (este es un superclase... sabe bien lo que hace... si no viene es que no le va bien el gemelo)..., empieza la nieve... buena huella
enfría pongo la capucha, tomo el segundo GEL...pasando el Jou de los Asturianos veo una mochila blanca y unos andares característicos... ¡¡ Emilio Valleeeee!! lo cazé... bien... me pongo "a su rueda"... ¡¡ aquí toy milioooo!!... empiezan los sube baja de los jous... y seguimos adelantando gente... llega el Jou Santu... llega el boquete... y mientras hay nieve...bajamos como tiros...(milio delante y yo detrás)...llega Mesones...maminaaaaa como
resbalaaaaa...está nidiooooo...pufff... Emilio me manda pasar... ¿que raro?,pienso... y tiro... se me están acabando las pilas del frontal (primera novatada, no haber puesto pilas nuevasssss), bueno llevo de repuesto... paro en la fuente a cambiar las pilas porque hay gente y así veré, pa cambiar las pilas, que no veoooo,
mientras tanto pasa Emilio... yo, ya con luz, llego al Segu de Mesones... con cuidadinnnnn... cazo a Emilio...y me vuelve a dejar pasar... me dice que no aguanta las rodillas... le duelen mucho... pufff le veo bajar fatal... me dice que tire que no le espere... y tiro... llego a Cain en 6h 6min. mi horario era entre 6 y 6.15, biennnn. en el avituallamiento...está Chema y Dani Aire, como, bebo...llega Emilo...dice que abandona...yo le vi fatal...me lo creí..., queda
Chema hablando con él...espero un poco...no sale y Parra no llega... me voy...y llega Parra... llevo allí 20min., demasiado... Parra me dice que tire...y me voy camino de Dobresengos, pufff... siguiente punto Urriellu... 2400+ por delante en 8km. maminaaaa y quiero llegar en 4h. (a las 10,30), empieza la canal y antes de la trepada... me alcanza Parra...biennnn...biennnn ¡¡ya tengo compañeruuuu!!, como tiros, subimos Dobresengos...adelantando
gente... alcanzamos a un grupo y decidimos acoplarnos...en fila de a uno pasamos juntos hasta el Jou Grande, otru GEL y en esa bajaduca...otro tironuco, le digo a Parra " me entró una canción rápida...Parritaaaa" y juntos llegamos, ya con nieve a la horcada de Caín..., el cuerpo me pide un GEL, bajamos los dos culo-esquí y risas... pim-pam... y el refu... de Urriellu... sobraos... la nieve no te destroza las "patas"... llevamos 10h.20 min. ¡¡ voy dentro del horarioooo !!, bien... allí vemos a Emilo (Asturias Endurera) y a Pablo, como presta ver gente conocida y que te animen... a mi no
me funciona el Chip... ( por eso en la clasificación me salen en blanco los parciales), rellenamos líquidos y comemos algo, yo sin gana como... salimos para Collada Bonita...y Parra me dice... ¡¡ como nos merendamos Dobresengos...!!, casi ni nos enteramos... peroooooo... empieza el líooooo, la subida a la Canal de la Celada está muy rota...muchas piedras, se hace lenta...y largaaaaaa... vemos a lo lejos Collada Bonita, la nieve mas dura y poca huella... pasos lentos y complicados...llegamos a las cuerdas, no las
usamos... y cumbreeee... pero se hizo larga... allí la madre de Chelo Velasco,  Carmen Barros me dice que mucho cuidado en la bajada que ya cayeron muchos al final de la cuerda, miramos y vemos que se baja por la rigola, al final de la cuerda hay un tramo de nieve y hay que hacerla de travesera, si te caes hay pendiente y abajo piedras... y...mira que me avisó... voy y me la zampo.....veo que bajo de frente a las piedras y clavo los bastones e intento frenar antes de las piedras... lo justo  para "coger la escapatoria de tierra fina" aún así... me "zampo" un porrazu entre las piedras que voy
arrastrando hasta que paro... me levanto..y naaaaa no fueeee naaaa (vaya librada), Parra me pregunta como estoy y le digo que bien... ¡¡ vamossss !!... bajamos Moñetas... como Mesones... acelerando entre la nieve y mas tranquis en la piedra... vuelve
a hacerseme enorme la bajada... abajo están las Vegas de Sotres... pero no llegamos nunca... Parra baja mejor que yo...y pasa delante...a base "de freno motor"... llegamos a las Vegas... veo a Gema (la mujer de Emilio Valle) y me pregunta por él, le digo que abandonó en Caín... y sorprendentemente me dice que NOOOOO que se unió a Juanjo y que sigue en carrera...¡¡ no me lo puedo creer, es un FUERA DE SERIE!!, en el avituallamiento está Susana (pareja de Parra) y sus amigos y...  ¡Chemaaaaaa!,
¡¡ este está en todos los laosss!!, me dice que bajo muy sudado que beba... le digo que no paro de mear...que estoy bien hidratado...miro el camel y está lleno...¡¡ no bebí nada bajando Mesones (segunda novatada, se me olvidó beber) !!...que rarooooo !!, pienso... en fin... me cambio de ropa... como y bebo... pero ya veo que no me apetece comer... Chema me insiste...y como... veo la hora 12h 44 min. yo quería estar en 12h. 30 min. máximo... grrrrrr, bueno... ya solo queda Jidiellu, luego "sobrevivir" perdiendo pendiente... llevamos  47,5 km. y 10000 de acumulao salimos... pufff me abrigué demasiado... pufff comí demasiado... puffff bebí demasiado... empezar a subir "con esi mal rolluuuu" y claro... aparecioooo... "pajarazu"...no iba... Parra me adelanta y veo que se vá no intento ni seguirlo... no voy... no tengo calambres ni un cansancio especial, simplemente no me apetece ir más rápido... "pajarazu" en toda regla... pienso... tranqui... y me acuerdo de Victor (Exnovio de Emma) que en bici siempre le daba el consejo para sobrevivir... "Comer...Beber...y a Rueda" y eso hice, cogí el ritmo de dos veteranos Luis y Mariano...y me olvidé de todo... música y mirar las zapatillas rojas y blancas Salomon de Mariano...empieza a llover... para... enfría... sale el sol... calienta... se mete la niebla, miras para arriba, hoy no se acaba...


 Jidiellu ( foto de Felix Fernandez García)1000+ que no se me acaban... antes veía a Parra ya no lo veo... llueve otra vez... paro... me pongo el paravientos... como... bebo... y veo el "neveru" ... ¡¡ya estoy arriba!!... aún así me acuerdo de Luis Verano... y pienso ¡¡ lo siento Luis...has perdido la apuesta!!... ya no voy... estoy vacío...y pienso que... ya no saldrán mis cuentas... ya no tendré ILUSIÓN... ya simplemente será SOBREVIVIR por terminar sin mas... ahora os digo que yo iba a
¡¡ BAJAR DE 18 HORAS... ESE ERA EL OBJETIVO...!! solo Luis Verano, Emilio Valle y yo lo sabíamos... ¡¡ Guaje... tu tas pa bajar de las 18h.!!, pero se quedaron en el Jidiellu... perooooooo, de repente suena VANESA MARTÍN..." no me salves"..., en mis auriculares...y...lo tengo en modo aleatorio...no me lo creo... casi veo "la luz"... aunque la luz me la dieron "LOS DEL TEXU"... madre mía.... cadena y escalones como los del Corte Inglés... veo a Felix y... se acabó... se acabó la pájara... se ME OLVIDÓ... corono y veo a Pipo...me anima... y.... empiezo a bajar...se acabó... reservar... me centro en la música... y se acabó... se acabó reservar, se acabo pensar en futuros calambres... en esguinces... en malos rollos... tengo que cazar a Parra...tengo que recuperar lo perdido... Chema me dijo... "controla en Valdominguero"... pero... tengo que recuperar lo perdido... y empiezo a bajar de menos a mas... de menos a mas... entro en
calor... paro a quitar ropa... bebo y como... y empiezo a ver gente a lo lejos "ya tengo zanahoria"... ¡¡ a por ellos !! y voy bien...voy viéndolos mas cerca... llego al Casetón de Ándara y llega la pista... "no te pude retener" de Vanesa Martín, suena el los auriculares... me entra nostalgia... ¡¡ tien que ser... a correr!!, alcanzo a Luis y Mariano... y sigo... llego al Jitu... bien... recuperao.
¡¡increíble...allí está Chema...!!, está Susana y sus amigos... les cuento lo que me pasó  como ... bebo me dicen que llevo a Parra a 15 min, o así... en fin, ya no lo pillo, lo sé... este es su terreno... así como si nada llevo 60 km y 16h 15 min. salgo volando... no me lo creo... bajo por las praderas de la Caballar desatau... pero... uffff tengo que parar... tanto comer... ¡¡ hay que des-comer!!, no vaya a ser que salga en "modo automático" y ademas ya se lo
que queda... 14 km. rompepiernas con 500+ de continua sube y baja de calzada romana rota y el CAORU...pa rematar... así que paro... ¡¡es lo que hay!!, salgo rápido por que no tenía nada que leer (que si noooo) y bien...voy "como mas ligero"... y empiezo a coger ritmo... no me creo que lleve mas de 16h. y esté como si acabara de salir... pufff me quedan dos geles... y cuatro pastillas de magnesio, lo dejo para más tarde... veo a lo lejos a Luis y
Mariano... "zanahoriaaa"... subo el primer repechu y los paso... sé que será la ultima vez... lo sé, reconozco el ritmo que llevo... llego al Gaiteru y un amigo, paso... sube y baja... cartel de 10 km., penúltimo GEL, sigo... troto... bastones... bastones...y empieza el CAORU, miro el reloj... pufff ¡¡ no sé si llegaré pa 19h. ¡¡ pienso... ¡¡tengo que llegar como si rompo las piernas...!! y segundaaa sorpresa... me suena AC/DC en las orejas.... ¡¡vaya subidón!! ... a dar zapatu.... veo que no tengo a nadie detrás ni delante... y bajo... pasa el tiempu... ya voy pendiente de las 19h. no me adelanta nadie y eso me viene bien... pienso que voy a buen ritmo por que yo bajo mal y no me pasa nadie... miro para la siguiente piedra y nada mas... solo miro donde apoyar... solo eso... llega el cartel de 3 kilómetros, meto el último GEL y empiezo a adelantar gente de la Traveserina... pienso salieron a las 9 de la mañana para hacer 44 km y los estoy adelantando... a volar...ahora es sendero ya ... se acabaron las piedra... de repente me pasan
dos chavales y me dicen ¡¡ hay que entrar antes de las sieteeeeeeeeeee....!! y ... claro.... ¡zanahoria!... corro... corro mas que Forrest Gump...y ¡¡no me duele nada!!, ¡¡NACHoooooo (mi fisio)!!, ¡¡NO me duele nadaaaaa... me lo dijiste...me lo dijiste...!! no me lo creo me faltan 2 km. llevo 72km. 13000 metros de desnivel y no me duele nada... corro... llego a las escaleras...y
pienso... ¿quien puso esto aquiiiiiii? corro escaleras a bajo...piso al final de cada escalón con la mitad de la zapatilla por que son tablones y tienen un reborde peligrosísimo... si caigo rompo las dos piernas...y si camino no llego antes de las 19h. así que corro...llego a la carretera... me dice el control ¡¡último kilómetro !! me faltan 9 min. para 19h. me mira (me vio bajar las escaleras)... lo sabemos los dos y me dice... ¡¡ vas justo justo...dale...!!
y ¡¡ a tomar pol saco....!!, cuando memoricé la Travesera...cuando empecé... siempre me imaginé un trote tranquilo en la llegada... disfutando... de la famosa frase "Ta Fechaaaa", pero no... tenía que correr... por Luis Verano, por Chema... por Vanesa Martín (que me sacó del Jidiellu), por AC/DC... y corrí... corrí lo más rápido que corrí en mi vida... corrí tanto que hasta se me hizo
corto... jejeje, corrí y sentía como la gente te animaba... me empujaba..., hasta quité los auriculares, quería escucharlos... y no me dolía nadaaaa, vi a algunos... Pedrín D-Ruta,Rober.. y no a otros... pero ví el Reloj del tiempo... lo veía y ví que llegaba...al final 18.56.26.... ¡¡bien!!, a 8 min. de Parra... ¡ cagon tooooo...!

¿ quien estaba esperandome en la llegadaaaaaaa?... ¡¡ claro...!!  . ¡¡¡¡¡¡¡CHEMAAAAAAAAAA !!!!!!,  si.... aquel que me dijo... apúntate... que tu la haces...apúntate... y lejos de ODIARLO... le estaré siempre AGRADECIDO...
¡¡¡¡ GRACIAS CHEMAAAA !!!!!, VA POR TI.
foto de ( Felix Fernandez García)

gracias a :
Antonio J. Parra​, Chema Gonzalez Gonzalez​, Rosana Navarro​, Emilio Valle​, Emilio Alvarez Garcia​, Pablerax Dp​, Alberto Fernandez Pesquera​, Pablo Esteban Arévalo​, Felix Fernandez García​, Travesera Integral Picos de Europa​, Jesus Fernandez Rosa​, Chelo Velasco Barros​

No hay comentarios: