casco 2012

casco 2012

!!! alonsoooooo ¡¡¡

mi próximo reto

domingo, 23 de enero de 2011

Sotón-Treme con XeNTe LeS KueNKeS

este es Beni de los Castrones

Llevaba tiempo sin salir en bici en grupo, y la pinta que tenía la ruta de este sábado de XeNTe LeS KueNKes me llamó la atención, nos juntamos, en este caso, más de 40.
Llegué a la gasolinera de Sotón en Sotrondio y allí empezaron a aparecer caras conocidas, muchas…,

no estaba tan frío como se esperaba y pronto llegaron los que venían en bici desde lugares próximos, mientras esperaba la salida, me dio por reflexionar al ver las bicicletas.

¡ cómo está cambiando el mundo del MTB en ASTURIAS ¡, porque al menos en ASTURIAS…, las bicicletas se están adaptando al terreno que tenemos, pocas pistas y muchos caminos y monte bajo, con tramos de “Sendero de Ganao”.
Las bicis, suben de peso a costa de mejorar mayores rangos en las suspensiones…, de llevar más “balón” en sus cubiertas y por ello las subidas son más lentas, más “pali…pali”…que diría Pol, las protecciones ya son un elemento “normal” en las mochilas, cada vez saboreamos más las subidas por pista pensando en bajar, “por donde se pueda”…y cada día más ese “por donde se pueda” es más divertido, las cámaras de vídeo en el casco ya no asustan y se cuentan de tres en tres… las fotos son momentos “fijos” ,más de paisaje …pero los vídeos son adrenalina, son …otra cosa…
Vuelven las limpiezas de entre semana, para mejorar algún camino abandonado…
Los beteteros Asturianos nos estamos “adaptando al medio” es evidente y estamos ganando la partida al deterioro inevitable, por abandono, del monte, sus caminos y pistas…y todo gracias a la tecnología de nuestras nuevas bicicletas…! Vaya maquinas que se ven…¡, ya todos entendemos términos que hace tiempo era “territorio Castrón (los pioneros)”…cada día se vé más técnica entre los beteteros ,cada día aparecen campillos, Boscucos de senderos divertidos, sitios “!al lao de casa¡” donde divertirse los que tienen poco tiempo, pero sin llegar a lo extremo, todo dentro de lo “razonable”…

Un ejemplo de todo esto es la gente de XeNTe LeS KueNKeS.
!!! Bravo por ellos, por su trabajo, sus limpiezas de caminos, sus campillos, sus bosques limpiados, lo justo…, por la subida tranquila y la bajada entre risas, gracias por las contínuas paradas y el “Sálvese quien pueda de las bajadas ¡¡¡

Sin duda un tipo de BTT diferente, una BTT de “cercanías”, de lucha por la diversión
Después de esta reflexión, tocó “dar pedales”…, senda al lado del río hasta Barredos, incorporación de los de Llaviana y subida con fuerte pendiente, primero por carretera y luego por pista y sendero, siempre ciclable , un par de paradas para agruparnos, un trozu de empanada que me dio Chuso Estorbín y más subida, tramos de postal entre las hojas caídas en el suelo y risas al pasar rompiendo el hielo de los charcos que hacían aún más ciclable el camino pues el barro estaba duro…así llegamos a Cayacente, parada obligada pues desde ahí hay una fuerte y rota subida hasta la antena , punto más alto de la jornada…
Poner protecciones, abrir a tope la horquilla de 140 mm. , poner los “Brains” de mis amortiguaciones a “descansar” abriéndolos a tope, comprobar el funcionamiento de la tija regulable y resoplar un par de veces pues… llegaba la hora del “flow” y del…! Sálvese quién pueda…¡
La bajada era divertidísima…dos tramos diferentes uno primero de sendero, pradera y monte bajo, la postura atrasadísima por la pendiente, las típicas salidas por encima del alguno , sin consecuencias…y una segunda de “pedroleo” seco…seco ..seco…por lo tanto mi Kenda Navegal 2.35 con 2,00kg. de aire, se portó como nunca…, camino que alternaba las hojas sueltas, las curvas cerradas y los pedrolos en su justa proporción, mirar a lo lejos y buscar líneas (trayectorias) …
! cada vez veo más trayectorias (lineas) posibles ¡, cada vez bajo más seguro y confiado, mejoro el equilibrio y trazo las curvas cerradas más determinación de poder pasarlas, en fin… cada vez me “compensan más las subidas ..teniendo estas bajadas…jajajaja “ así, más pronto de lo que hubiera querido… llegué, repleto de buenas sensaciones, a la carretera.
¡ Ver las caras de satisfacción de la gente según van llegando …no tiene precio ¡
Sotón-Treme-Sotón from Moxi03 on Vimeo.




1 comentario:

Ruben Marcos dijo...

Muy bueno Nespral. Cuando empecé en esto del BTT no me imaginé que hubiese tantas formas distintas de disfrutar de la bici de montaña pero no solo las hay sino que cada vez nos vamos oscureciendo más. Hace tres años no me reconocería a mi mismo.
Y las rutas que se preparan: cada vez más y más senderos y bajadas técnicas. Nunca nos cansaremos?

Se ve que hay buena Xente por les Kuenkes, siempre que preparan alguna nos les falta compañía.