casco 2012

mi próximo reto

domingo, 7 de agosto de 2011

Robledo de Caldas-Bár.....zaaaaaa....na de Quirós

el Viernes todos teníamos en la cabeza que el Sábado sería un día de lluvia... 6 de Agosto y yo en la mochila llevaba el wintex de invierno y mucha ropa de repuesto.

la ruta, por mi de sobra conocida, sería como le gusta a "alguna"..."larga y dura", no menos de 10h y seguramente tendríamos lluvia, sol, frio y calor...!! esto es la cordillera cantábrica ¡¡

pero....

amanece un día de buen tiempo...! sorpresa...¡

cargamos las bicis en el remolque, presentaciones con nuestro invitado, Jose A.... "del Vendrel", me preocupo un poco por él , le observo y pienso ¿aguantará lo que le viene encima?...al final pudimos comprobar que SI....sobradamente...el chaval estaba en forma y disfrutó....!! era lo importante ¡¡

tras la salida de Robledo de Caldas, sin lluvia, ya vimos que el grupo era compacto, importante en una ruta tan complicada y larga...primeras rampas y primeros tirones...Rudeiros, Fonsuko, Rubén B.,Verdes y Enrique por delante, Cesar, Ruben Marcos, Jordi, Adrián, Pedro y yo por detrás pero cerca...

llegamos poco a poco a la cabaña del pastor agrupamiento y a disfrutar por el sendero de piedras, por las praderías interminables y por los senderos a media ladera entre piornos que nos dejan ciclar al 99%....perfecto si no fuera por que ...a lo lejos ya vemos los puertos de la Bachota y la cortina de lluvia que viene hacia nosotros...
lluvia fina que nos obliga a abrigarnos un poco , poner las fundas a las mochilas...hasta llegar a la Casa Mieres...parada obligada a tomar un café..yo miro el reloj y sorprendido veo que son las 10h 15m. !! que buena hora ¡¡

tras el café seguimos con la lluvia y la niebla encima, todos pensamos... !! no nos queda nada un día entero mojados..¡¡ así en grupo y sin mayores paradas llegamos al Collau Terreros sin haber visto las Ubiñas a causa de la niebla...una pena para Jordi...aunque supongo que el ciclar entre la niebla media también le habrá resultado entretenido...como siempre la bajada de Terreros al Refugio del Meicín, no deja a nadie indiferente...en esta ocasión la lluvia hacia mas entretenida la pendiente y las continuas caídas te recordaban lo resbaloso que estaba la pradera...
llegamos al Refugio y allí nos esperaba amablemente el guarda...
par nosotros que no somos de refugio fue una sorpresa tener que descalzarnos y poner unos chanclos para no manchar, !! cosa imposible viendo como veníamos de mojados..¡¡ pero se intentó...

comimos un bocata y tomamos un cafetuco....miro el reloj y eran las 12h 15m. y estábamos en el refugio !! vaya grupo mas impresionante...¡¡ que bien íbamos de hora....tanto que la gente decía que era pronto para el bocata...pero lo que quedaba a partir de ahí hacía necesario comer... como César conoce bien sus limitaciones no se quedó en el refugio y siguió poco a poco el camino...

una vez abandonado el refugio llegó la sorpresa....!! en la parte Asturiana el tiempo era bueno, caluroso e incluso salió el sol...con lo que la subida hasta los puertos de Agüeria sería mas llevadera..

rápida bajada a Tuiza de arriba, cogimos agua en la fuente y ...!! caminito para arriba...¡¡
!! llegaba el hari...¡¡

para mi sorpresa como no había llovido el sendero estaba seco..el grupo estaba fuerte y subimos la primera parte montados, un poco de porteo y una parte final entretenida en la que Rudeiros, Enrique y yo intentamos y conseguimos hacerla ciclable hasta el siguiente collado.
atrás quedaban las Ubiñas ya despejadas , el refugio, Tuiza de arriba y habíamos coronado el collau el viso

llegamos muy bien de fuerzas y de ritmo a Valseco...de ahí siempre tras las huellas de César hasta los puertos de Agüeria, algún reagrupamiento, unas barritas, César charlando con los pastores.

y por último como tiros llegamos al collau del Ingleo...
!! eran las 17h...¡¡ que buen grupo...sin fisuras...

comienza la bajada entre la niebla camino de la pista que sube de Ricabo a Ventana por trobaniello, aunque aún quedaría mucho por bajar antes de llegar a ella...

la primera parte de la bajada es...!! de lo mejor que encontramos por la cordillera ...sendero y mas sendero de bajada rápida ..que solo causa risas y admiración en el grupo...no perdíamos tiempo pues bajábamos muy juntos y en los cruces la parada era mínima...luego llegó la zona de Pedrolos un poco mojados donde di con mis huesos en el suelo...sin duda eché de menos mi Specialiced y mi cannondale mucho mas "racing" no quería bajar por allí a ese ritmo...un poco de sangre en una pierna, un dedo dolorido y unos magullones... !! na....¡¡¡
seguimos bajando entre risas y llegamos a la pista ...las 18h. nos quedaba aún mucha ruta...ahora había que subir 3 kilómetros de pista para coger el GR que nos llevaría a través de la ruta de las Reliquias hasta Bárcena...

última subida del día y "ataque en toda regla de Rubén B. con una bici endurera..." rápida respuesta de Rudeiros y con un poco mas de trabajo llegamos a cogerlos Verdes, Enrique,Fonsuku, Rubén Marcos y yo aunque fue un espejismo pues nada mas llegar a ellos apretaron nuevamente y Verdes, Rubén Marcos,Enrique y yo nos quedamos haciendo la goma...atrás un poco mas rezagados Adrián , Jordi y Pedro....César mucho mas "astuto" bajó por pista y carretera a esperarnos en la mitad de la bajada...!! no sabe nada el tío...¡¡

!! la bajada del GR fue sorprendente un sendero de bajada limpio de piedras y rapidísimo...imposible de perdérselo sin duda hay que volver por ahí a menudo...que guapo...¡¡

así a buen ritmo, con agrupamientos en los cruces y algunas risas por caídas sin importancia llegamos a las 20,00 a Bárcena, un baño unas cervezas....risas...y felices para casa...

!!! que rutísima nos hiciste Ruben Marcos (resete-e) que rutísima...¡¡¡
para, como dice Fonsuku, poner en le calendario Asturcón todos los años...

eso sí hay que estar en forma, pues con un grupo como este tan compacto la ruta se hizo bien, no olvidar que salieron 11h a buen ritmo...pero a buen ritmo tanto subiendo como bajando...

!! mención especial a Jordi el del Vendrel ¡¡¡

¿que conclusiones habrás sacado de los Asturcones, después de la "paliza" que te metiste con nosotros?

!! encantados de haber compartido contigo este día...¡¡

Robledo de Caldas - Bárzana de Quirós from Ruben Marcos on Vimeo.