casco 2012

casco 2012

!!! alonsoooooo ¡¡¡

mi próximo reto

lunes, 7 de febrero de 2011

www.desnivel.com


http://desnivel.com/esqui/esqui-de-montana-una-forma-diferente-de-entrenar




El esquí de montaña permite ascender y descender de las cumbres o realizar travesías con desniveles considerables. En cierto modo, son los mismos desniveles y el mismo tipo de terreno por el que caminaríamos en verano pero que en invierno sería más difícil recorrer por estar la montaña cubierta de nieve. También es posible realizar las travesías y entrenamientos con otra clase de disciplina y material: las raquetas, pero de estas hablaremos en un próximo articulo.
Como su nombre indica, esquí de montaña, al realizarse en alta montaña invernal, hay que tener en cuenta algunos aspectos muy importantes para nuestra seguridad y tener el respeto exigible a una disciplina, que al igual que el alpinismo, requiere de unos conocimientos mínimos imprescindibles para su práctica. Por este motivo hemos de comenzar paso a paso, para disfrutar con seguridad y para aprovechar al máximo los tiempos de entrenamiento. 

Un equipo hecho para disfrutar
El funcionamiento base de unos esquís de montaña es el siguiente: las tablas son ligeras y diseñadas para esquiar con la máxima facilidad, en cualquier tipo de nieve. Las fijaciones permiten levantar los talones para realizar el paso que nos permitirá avanzar. Las botas son más ligeras que las de pista, con suela de goma grabada y con una ergonomía que nos permite realizar el paso de avance.
A los esquís, botas, bastones y fijaciones debemos añadir las pieles de foca, que se colocan en las suelas y nos permiten avanzar pero no retroceder. Además existen las cuchillas, para cuando la nieve está muy dura o helada, y las pieles no agarran lo suficiente.
Un material de seguridad casi imprescindible es el ARVA (Aparato de búsqueda de víctimas de aludes), unos crampones, una sonda y una pala. Por descontado, deberemos ir equipados en cuanto a vestimenta conformemente a las condiciones atmosféricas.
Como parte de nuestro entrenamiento, el esquí de montaña, nos proporcionar una forma de entrenar diferente y, sobre todo, muy “productiva”. En esta actividad se dan cita muchos factores beneficiosos para mejorar nuestra condición física.


Esquí de montaña sin complejos: claves para practicarlo.
1.Como iniciación a cualquier disciplinas que desconozcamos, lo ideal sería realizar un cursillo específico o, si esto no es posible, iniciarnos de la mano de algún amigo que tenga experiencia en el tema. Las primeras ascensiones podemos realizarlas en el entorno de una estación de esquí alpino. Estaremos más seguros y podremos probar bien el material. Eso sí, si subimos por una pista, deberemos ir bien ajustados al lateral de la pista y atentos a la evolución de los esquiadores que están bajando.
2.Debemos ser cuidadosos a la hora de elegir bien el material. El paso que realizaremos con los esquís no es muy natural y nos puede provocar rozaduras importantes en los pies, si las botas no nos van a medida. Si aún así nos provocan rozaduras al principio, podemos proteger las zonas con unos Compeed, por ejemplo.
3.El peso del material también es muy importante, puesto que en alguna ascensión de montaña es posible que debamos acarrear los esquís a la espalda. Por eso es necesario que la mochila que utilicemos sea cómoda para transportar los esquís.
4.La vestimenta debe ser invernal, pero no es necesario que sea específica. Para comenzar, parte de la ropa que utilizamos para practicar ciclismo en pleno invierno, nos puede ser útil. Evidentemente hay vestimenta específica para el esquí de montaña, de la cabeza a los pies: guantes gorros, mallas, chaquetas, calcetines… diseñados en función de las exigencias de este deporte. En cualquier caso, siempre llevaremos en la mochila unos pantalones y una chaqueta, para protegernos en el descenso y de las condiciones climáticas adversas.
5.Cuanto más elevado sea nuestro nivel de esquí, más vamos a disfrutar de los descensos. Por eso es recomendable mejorar todo lo que podamos nuestro nivel de descenso mediante un cursillo o practicando esquí alpino en las pistas. Pensad que si nuestro nivel es muy bajo, vamos a sufrir más bajando que subiendo, puesto que nos podemos encontrar la nieve en condiciones muy diferentes.6.No olvidaremos que en cuanto dejemos las pistas y comencemos a hacer esquí de montaña de verdad, estaremos en un terreno de juego, donde hay que estar alerta a los muchos factores imprevisibles de la montaña en invierno: el tiempo, la nieve, los posibles aludes, el frío, la altitud.Por lo tanto, nunca debemos ir solos a practicar esquí de montaña, si no es por las pistas de una estación de esquí alpino.
7.En el esquí de montaña además del esfuerzo que realiza nuestro cuerpo para ganar desnivel, hemos de pensar también que entre los esquís, botas, pieles… estaremos arrastrando un buen peso. Por eso, al principio nos costará ir a buen ritmo con todo ese lastre encima. Tranquilos, pronto nos acostumbraremos y no supondrá ningún malestar. También hay que tener en cuenta que estaremos realizando el entrenamiento en altitudes considerables; por lo tanto, adaptaremos las frecuencias de trabajo a nuestra adaptación a la altura.
8. El paso utilizado para avanzar es el mismo que utilizaríamos en el esquí de fondo estilo clásico, o cuando andamos con los bastones por la montaña, es decir utilizando al cien por cien los brazos para ayudarnos avanzar.
9. Como siempre, no olvidaremos el avituallamiento tanto líquido como sólido. En cuanto al líquido, al tener mochila, es muy práctico llevar un sistema de hidratación tipo Camel back. En cuanto al sólido, pensad que con el frío y la altitud, necesitamos más ingesta de calorías.
10. En definitiva, el esquí de montaña es una buena forma de mantener o mejorar nuestra condición física, durante los meses de invierno, donde no es posible realizar los agradables entrenamientos de carrera a pie o BTT por parajes de montaña. El trabajo que realizaremos de cuadriceps, gemelos, isquios, glúteos… es magnífico, sin olvidar el trabajo de todo el tren superior. Oxigenaremos nuestros pulmones y disfrutaremos de unos paisajes increíbles donde no es posible acceder en invierno, si no es mediante el esquí de travesía.

No hay comentarios: