casco 2012

casco 2012

!!! alonsoooooo ¡¡¡

mi próximo reto

domingo, 20 de abril de 2014

el retorno a la BTT, Endureando... con una auténtica ruta "Asturcona"

mapa



IMG_0686
 el calor aprieta y con ello la nieve va desapareciendo...ya voy pensando en la bici y en retomar los caminos, los bosques "LA TIERRA", todo iba a ser poco a poco, pensaba yo, habré salido dos o tres veces en bici desde Noviembre y en una de ellas el núcleo de la Fulcrum quedó tocado, mientras llega el repuesto me dije "haré btt sin más"...pero...


  Rubén Marcos, propuso esto:

"Viendo que hace tiempo que no pongo una ruta con Asturcon y que mas adelante sera complicado aprovecho este puente para poner una idea que surgió de Ti-Toño y que yo bautice con este nombre tan pomposo.
Ruta nivel alto físico y alto técnico. De día completo, bocadillo y kit supervivencia. Si hacemos todo serán unos 2000m. de subida y 3000m de bajada recorriendo unos parajes espectaculares: Babia, Somiedo y Teverga: Arroxos, Guergola, Paso Malu...

La ruta comienza en el Pto Ventana (arriba en limite leon-asturias) a las 8:30 y finaliza en San Martin de Teverga.
Llevar comida. ropa, chubasquero, recomendable protecciones. Nos vemos"

 y mi mente no lo soportó, sabía que sería una ruta dura...con bajadas muy...muy técnicas y aún así... coloqué mi rueda de XC, con algo de holgura en el buje y radios de 1,8, muy justos para endurear...

el 90% de lo que os pongo es "copio-pego" de la crónica de Rubén ( lo pongo en cursiva)...no hay manera de explicarlo mejor que él.

Bueno la ruta salió a pedir de boca: 12 horas, 53km., 2000 de subida y un poco más de 3000 de bajada.

Comenzamos a las 8:30 pasadas en el Puerto Ventana para bajar a los Prados de San Mamés por los senderos, .....



 IMG_0625 

....poco antes del desvío a Torrestio nos pasamos al asfalto y así llegamos a Torrestío. Subida por al puerto de la Mesa sin parar en el chigre  (nota importante que da muestra de lo serio de la ruta jeje). Aquí ya nos empieza a pegar el sol y sobrar ropa, Fede se mete un gel (no le queda nada, si es otro igual lo mando para casa pero conociendolo se que aguantará lo que haga falta). La altura nos hace contactar con neveros, poca cosa aunque los Bígaros aún tienen bastante nieve. primera subida y pienso si me aguantarán las piernas del esquí... me encuentro bien... relajado y junto a Toño vamos encadenando el repecho entre pradería y pista , esquivando la nieve llegamos al collau sin poner el pié en tierra. ¡¡ bien !!

...IMG_0634

Pasamos por la Braña de la Mesa y a seguir el PR ó GR (creo que algunas marcas son de GR) de los Arroxos hacia Saliencia.
 IMG_0637 Con el deshielo y el día de sol está todo espectacular: verde, terreno con muy buen agarre para las bicis y los arroyos surgiendo de las laderas. colocamos protecciones y a bajar Los Arroxos
 IMG_0679

 donde nos cruzamos con un par de grupos de senderistas: primero sendero juguetón,

 IMG_0706

 pasa a combinar tierra y piedras para adentrarse en el desfiladero en piedra con algunas zonas un poco aéreas.IMG_0703


 Y un último tramo de bosque muy divertido.





IMG_0727

En Saliencia pasamos por delante del chigre sin parar (increíble... van dos!!) y decidimos comer en la siguiente pasada, aún tenemos que hacer un bucle que nos llevará unas 3 horas.




IMG_0700IMG_0739 

 IMG_0741

Segunda subida por la hormigonada del puerto de la Magdalena, un 20% de media.IMG_0764 En las Morteras dejamos de ganar altura y seguimos por la pista de las brañas.
 IMG_0790

 Está de película, aquí siempre salen unas cuantas fotos con los teitos para enmarcar. La primera avería ocurre aquí, pinchazo de Fede que nos llevó un rato arreglar (gasta un poco en cubiertas paisano!). Seguimos, hasta la Braña de Murias prácticamente hay que mantener la altura pero hay 3-4 repechos que duelen.


 IMG_0804
como los Arroxos comienza con sendero pero la última parte es piedra bien asentada y rápida... espectacular y adrenalínica.

 IMG_0812

Nos acercamos al desfiladero, cruzamos el arroyo y abrimos la portilla para meternos en los paredones de la Guérgola.
 IMG_0820

Aquí nos encontramos más senderistas y espectadores improvisados. Se hace corta la bajada pero las impresiones y el recuerdo es más intenso.

 IMG_0816
 a Toño ya le queda "escaso" el difícil camino y se mete por lo"extremo"

IMG_0827


El desfiladero finaliza en Arbeyales,
IMG_0831hasta Endriga por carretera y de Endriga a Saliencia por el camín antiguo. Ahora sí que nos merecemos una parada: son las 15:00 y vamos según el horario previsto. IMG_0837Bocadillos, cervezas y pronto otra vez a subir, 45min. de parada sin cafés ni chupitos, lo justo para que no cueste demasiado arrancar. Nos queda la subida más dura hasta el Collado del Aguil.
IMG_0840
Nuevamente a subir la hormigonada, aquí más vale dejar que la cabeza piense en otras cosas, normalmente voy pensando en las vistas y bajadas que nos esperan. Titan-Toño me caza, un rato a la par y me empieza a sacar unos metros, por detrás Nespral montado y el resto a pata. Primera ruta de Nespral de la temporada y como siempre: intratable. Me caza, un rato a la par charlando mientras nos lo permite la pendiente y empieza a sacarme metros a la caza de Ti-toño. Llegamos al desvío donde antes seguimos hacia la Guérgola casi juntos los tres, pero Toño y Nespral ni amago de parar, los dos como toros hasta el Alto de la Magdalena. Yo aprovecho para parar con la escusa que no se equivoquen los que vienen detrás.


IMG_0839Llega Fede y sigue a su ritmo, Eloy y a continuación Jorge, Esta parte de la subida es más dura aún si cabe. Doy caza a Fede y llego al Alto donde esperan Nespral y Toño con vistas a Teverga y Somiedo. En cuanto reagrupamos a seguir camin Real de la Mesa hacia la Braña homónima, vamos al collado del Aguil, el último tramo por terreno blando se hace duro pero ya es lo último.
 IMG_0854

Foto de grupo y a prepararnos para la bajada más exigente y larga del día: Pasu Malu o Peña Negra Extrem que nos dio a conocer Vitorín hace unos años. La primera en el calendario asturcón catalogada como "extrema" en nivel técnico.

IMG_0864
La verdad que la bajada se hace larga, estaba muy rota por el paso del invierno y muy "virgen" para las bicicletas, por lo que yo hice caminando algunos tramos demasiado rotos... aun así la bajada dá para mucho...mucho...

IMG_0870

 unos 1200m. de descenso, es muy variada con zonas muy técnicas y unas pocas de flow.
 IMG_0884

 Primero zona abierta con vistas, bosque, campera, roca, más bosque.
 IMG_0906

 Sendero, piedras sueltas, piedras más agarradas, escalones, zetas, calzada de piedra rota...
 IMG_0914
 Como se comentaba: un buen test para los empastes.
 IMG_0921
 No en vano Peña Negra siempre se cobra su peaje, IMG_0947
esta vez solo averías mecánicas: varios radios y la tija de Nespral.

IMG_0960
En el pueblo de Torce preguntamos por la subida a la Focella (curiosidad para otra ocasión que son más 300m. pero asi permitiría enlazar esta bajada con el final de Navariegas) y hablando nos comentan otro camino que va por el otro margen del río y así evitamos carretera unos km. Dicho y hecho, ya son las 19h pasadas. Zona de sendero y luego pista muy rápida y pindia, salimos a carretera y cogemos el PR a Samartín para llegar pasadas las 20h. al Aladino y tomar unas birras bien fresas que la temperatura aún es agradable.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ he vuelto de la mejor manera posible.....disfrutando 12 horas de auténtico ALL MONTAIN...!!!!!!!
Os dejo" TODAS" las fotos,QUE HIZO RUBÉN las sensaciones no se pueden explicar hay que vivirlas ;)

https://www.flickr.com/photos/rubenmarcos/sets/72157644148761553/show

y la crónica y fotos de Eloy

 https://www.facebook.com/eloy.vazquezmartins/posts/525551337554732





No hay comentarios: