casco 2012

casco 2012

!!! alonsoooooo ¡¡¡

mi próximo reto

lunes, 10 de enero de 2011

subida a Peña Ten 2145m.


Mi primer día…subida a Peña Ten

!!!!! esti ye FER..ohhhh ¡¡¡


Dormí bien, el día anterior ya había hecho “los deberes” y todo estaba en el coche…la Ilusión de la que tanto presumía en el artículo anterior, se me iba desvaneciendo a lo largo de la tarde del Sábado, pues no solo no nevaba, sino que llovía y me estaba quedando sin nieve arriba fijo… mi salida iba a ser con “Fer…D. Fer:”ni más ni menos ¡campeón de todo ¡ y perfecto conocedor por tanto del esquí de travesía…

Se me pasó por la cabeza que estando tan acostumbrado a salir con nieve igual no le apetecía salir un día tan “pelao” de nieve como parecía que estaba el monte, pero no a las 7. 30 ya me manda un mensaje que está desayunando y eso me anima de nuevo.

Lo recojo en Sama (Gimnasio California GYM) y con dudas pero con confianza de encontrar algo de nieve por la vertiente de León nos encaminamos a La Uña, previa parada obligada en el bar del alto del puerto.

Bajando el puerto ya vimos lo evidente…” no había nieve suficiente” aun así decidimos subir a Peña Ten, con todo el material… “en busca de la nieve”… y empezamos a caminar…

mis primeros pasos con las botas, bien, no me molestaron en toda la ruta…mis primeras sensaciones de mochila y esquís a las espaldas…no noté mucho peso y eso me animó…iniciamos la subida por la pista que sube de La Uña a Ventaniella…y al poco ya “enfilamos “ una canal que tenía algo de nieve…mis primeras patadas…para afianzar el paso , Fer. delante abriendo Huella, durante toda la ruta…











la cota iba en ascenso rápidamente y hubo que poner los Crampones…yo pensé ¿Qué pasará ahora? Pero bien… patadita de puntera y seguir subiendo, Fer. me marcaba un ritmo tranquilo y no parábamos de hablar…












se nos acabó la canal en un periquete y a quitar los crampones y caminar otra vez…cerca de la cumbre nos volvimos a encontrar una “pala de nieve” en teoría apta para poner las pieles a los esquís y “foquear” pero no hoy…las lluvias de la noche y el frío a 1900m. de altitud la habían convertido en una gran placa de hielo…pero no lo suficiente para los crampones por lo que seguimos “dando patadas”,



















cerca de la cresta de paso a la cumbre !! Salió el Sol ¡¡…y tuvimos dos estupendas imágenes, por un lado el mar de nubes y la visión de las cumbres por encima de él y por otro…!!!nieve ¡¡¡…vimos que en el circo de peña Ten se había conservado a resguardo de los vientos y que íbamos a poder bajar esquiando,









Fer. me confirmó con sus comentarios que efectivamente si bajábamos por ahí esquiaríamos…hicimos cumbre rápidamente, Foto de cumbre y …!! A buscar el paso para la bajada ¡¡, yo que iba tranquilo le comenté a Fer…!!aquí empieza mi sufrimiento ¡¡,

tengo claro que mi nivel de esquí es de novato…, llevábamos los crampones puestos para bajar la primera parte, (una canal muy estrecha y pendiente para mi), una vez bajada hicimos una plataforma para poner, !!por fin ¡¡, los esquís, yo estaba ya tan ansioso que …!! Casi pongo las pieles para bajar…jajajajaja¡¡ Fer, me miraba y se reía, percibiendo mi excitación…

Esquís puestos… ¿ahora qué? ¡!había que salir de ahí…necesitaba un primer giro, pero…¿lo haría? Fer bajó por delante un par de giros y parada a ver que hacía yo…nunca me había visto esquiar y estaba expectante haber que pasaba…

Y pasó lo previsto, miedo, dudas y giro acobardado y ….!!!plaf ¡¡, de culo…pero me sirvió de “des-estrés” pues lejos de amedrentarme me dí perfecta cuenta de que lo había hecho ¡mal…¡ y que por ahí ya iba a bajar sin problemas…miro a Fer y le tranquilizo..(yo pensaba en él y que diría pufff este hoy no baja por aquí..), le digo “-todo controlado-” ya bajo…



y ya me tiré di mis giros sin caer…y recuperé la confianza de mis días de entrenamiento…!! No me volví a caer en todo el día ¡¡…bajamos esquiando entre gritos y alegrías un buen rato, hasta llegar a un punto en que había que tomar una decisión:

a la izquierda ¡seguía la nieve pero nos alejábamos del coche ¡

a la derecha no había nieve y era el retorno mas corto….la decisión estaba clara…!! A por la nieve ¡¡.

Bajamos un rato más y luego….

a Foquear, por fin puse mis pieles a los esquís y subimos un buen tramo hasta una pequeña cumbre, quitar las pieles, (mucho más rápido cada vez) y a bajar otras “palas”…teníamos que subir nuevamente y mi sorpresa llega cuando veo a Fer. tirar para arriba sin poner las pieles y ¡no caía para atrás ¡…yo estaba sorprendido y expectante… ¿porque subía tan bien?,


yo le sigo y veo que subimos sin poner las pieles , le pregunto y me dice que ¡llevamos zuecos…de nieve! Me contó que debido a la mezcla del pegamento y de la nieve en polvo se suele quedar “pegado” al esquí la nieve y agarra como si fueran pieles , lógicamente si hay mucha nieve polvo llega a ser un engorro pues acaban los esquís “pesando” más de la cuenta , pero en nuestro caso nos favorecía…estupendo…volvemos a bajar entre las canales de nieve y… muy a nuestro pesar se nos volvió a acabar la nieve y hubo que echar a las mochilas todo el material y llegar al coche, caminando otra vez, a través de La Uña…

En resumen, estupendo día para mi, me he hecho con el material, he caminado, puesto y quitado crampones varias veces, esquiado y “foqueado”….con poca nieve…¿Qué más puedo pedir para el primer día?....ahora a entrenar más técnica y esperar por la llegada de nuevas nieves y nuevas esquiadas….


!!!!!!!!!!!!!!Gracias Fer.¡¡¡¡¡¡

No hay comentarios: